LA ALCALDESA DE L'HOSPITALET DE LLOBREGAT INCUMPLE LA 24/2015

En plena crisis del coronavirus Nuria Marín y el Ayuntamiento de Hospitalet pretenden dejar en la calle a familias vulnerables

Desde la PAH exigimos que se cumpla la Ley y que se les conceda una vivienda de la Mesa de emergencia de la ciudad. El continuo maltrato a las familias más vulnerables por parte de Nuria Marín y su ayuntamiento debe terminar de una vez por todas.

 

Hoy 20 de mayo de 2020, la PAH de Barcelona denunciamos públicamente la vulneración de derechos que sufren las familias de Hospitalet de Llobregat. En plena crisis de la COVID-19, y durante el estado de alarma, el Ayuntamiento del municipio, liderado por Nuria Marín, sigue incumpliendo la Ley 24/2015 y pretende dejar a las familias en la calle.

 

Casos como el de Khadija son un claro ejemplo. Khadija y sus tres hijas de 18, 17 y 7 años  sufrieron un desahucio sin previo aviso el pasado 26 de febrero. Una vez más el Ayuntamiento intentó dejarlas en la calle, vulnerando así la Ley 24/2015 que les obliga a ofrecer un realojo a aquellas familias que han sufrido un desahucio. Pero gracias a la fuerza de la PAH y nuestra presión a Servicios Sociales del municipio conseguimos que las realojaran en un hostal. Desde entonces la familia recibe llamadas del Ayuntamiento para “avisarles” que cuando acabe el estado de alarma deberán abandonar el hostal y buscarse un sitio donde vivir.  Es un acoso constante que ha hecho que su estado de salud se vea afectado. Desde la PAH denunciamos el maltrato psicológico habitual desde el Ayuntamiento a las familias como la de Khadija, que debido a la subida de los alquileres y la falta de trabajo no pueden continuar pagando su alquiler. Recordamos que Khadija se encuentra en situación de vulnerabilidad y sus ingresos no le permiten acceder a un piso a precio de mercado. Además, cumple con los requisitos que le ampara la Ley 24/2015, plenamente vigente en Catalunya, también en Hospitalet, donde todo ayuntamiento está obligado a realojar en un piso de la Mesa de emergencia a toda familia vulnerable para evitar que se queden en la calle ¿El Ayuntamiento va a permitir dejarla en la calle con sus tres hijas? Es inadmisible.

 

O el caso de Farida que, tras sufrir un desahucio el pasado 24 de febrero, fue realojada con sus dos hijos, uno de ellos menor de edad, en un albergue destinado a personas sin hogar. La situación era totalmente insostenible. Las estrictas normas de comportamiento obligaban a Farida y sus hijos a abandonar el albergue a las 9 de la mañana y no podían regresar hasta las 7 de la tarde, teniendo que estar todo el día en la calle en pleno invierno, sin cocina para poder alimentarse ni espacio de estudio para sus hijos. Al cabo de unos días se solicitó el cambio a un lugar mejor, puesto que la familia estaba empeorando de salud y llevándoles a una depresión, pero otra vez más el Ayuntamiento se negó a ayudar a la familia. Ante estas condiciones inhumanas en las que fueron realojados por el Ayuntamiento de Hospitalet, su situación de salud se agravó considerablemente hasta que, gracias a la solidaridad de una amiga, fueron acogidos en su casa. La familia de Farida también reúne todos los requisitos para acceder a un piso de la Mesa de emergencia, pero desde Servicios Sociales vuelven a insistir en que se busque ella una vivienda. Nosotras nos preguntamos, ¿con qué ingresos?, si en Hospitalet un piso cuesta de media 900 € y sus ingresos son de 1.000 €, con 2 hijos? 

 

El Ayuntamiento no puede desentenderse ni de Farida ni de Khadija y sus familias. Desde la PAH exigimos que se cumpla la Ley y que se les conceda una vivienda de la Mesa de emergencia de la ciudad. El continuo maltrato a las familias más vulnerables por parte de Nuria Marín y su ayuntamiento debe terminar de una vez por todas.

 


No es la primera vez, ni somos las únicas, que denunciamos la inoperancia del Ayuntamiento de Hospitalet liderado por Núria Marín. Tras diversas denuncias públicas del maltrato de Nuria Marín y el ayuntamiento hacia su ciudadanía, el pasado 10 de marzo lo volvimos a hacer público junto con el Sindicat de Llogaters y la Alianza contra la Pobreza energética delante mismo del Ayuntamiento. La vulneración del derecho humano al agua ‒incumpliendo el decreto 2018/184 del Área Metropolitana de Barcelona‒ y a la vivienda ‒incumpliendo la Ley 24/2015‒, es palpable en el día a día de la ciudad. Hospitalet es la segunda ciudad más grande de Catalunya y ha tenido, tan solo en 2019, 554 desahucios. Los protocolos ante estas situaciones para con las familias son totalmente insuficientes e ineficientes, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

Desde la PAH no vamos a permitir esta sistemática vulneración de derechos. Estamos hablando de familias que han sufrido un desahucio. Familias con hijos menores. Hay vidas en juego. ¿Hasta cuándo, Nuria Marín?¿Esta es la manera que tiene el PSOE de Pedro Sánchez de “no dejar a nadie atrás”? Tenemos claro que es cuestión de voluntad política, de cumplimiento de la Ley y de no vulnerar derechos humanos. La PAH no vamos a parar hasta conseguir garantizar nuestros derechos. O ahora, o nos encontraréis de frente.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Generalitat cierra las puertas a las ayudas al alquiler por la Covid-19

MOVIMENTS SOCIALS TARRAGONA 16J

PAH TARRAGONA Y LA COVID-19